© 2018 by Conquered by Colombia.

  • Twitter
Search
  • conqueredbycolombia

5 REFLEXIONES SOBRE LA EXPOSICIÓN 'ORQUÍDEAS, FLORES Y ARTESANÍAS', 'FERIA DE LAS FLORES' MEDELLÍN

Desde sombreros hechos de flores hasta orquídeas plantadas en una bañera de bebe, desde molas suspendidas hasta esqueletos de pirata y puertas recicladas, estas fueron las tendencias que se destacaron en el 2018


1. Un universo de sombreros

La noticia del momento es que los sombreros están de regreso. No estoy segura si en algún momento dejaron de estar en boga en Medellín, pero el hecho es que un gran número de las personas que vi en la exhibición parecían llevar puesto un sombrero. De hecho, algunas de las plantas eran sombreros, y algunos de los sombreros eran plantas. La inspiración para algunos de los arreglos florales tipo Ikebana parecía provenir de los sombreros tradicionales colombianos como el vueltiao (izquierda), o de la forma en que las palenqueras llevan sus mercancías sobre su cabeza en Cartagena (en el medio), o incluso en formas alegóricas a las antigüedades de la cultura Tairona (aunque transmutadas alquímicamente y reencarnadas en forma de cabezas plateadas y resplandecientes).


2. El reciclaje continua en boga en las exhibiciones (pero no en la construcción...)

Una de las cosas que más me gusta de esta exposición año tras año, es la forma en que los artistas hacen uso de puertas antiguas y marcos de ventanas antioqueños para insinuar la influencia de la cultura detrás de la estética floral. Este año no fue la excepción. Los marcos de las puertas, esmaltados en colores republicanos, estuvieron muy apropiados para la celebración del aniversario de la victoria colombiana de la Batalla de Boyacá. Sus tonos de neón se acoplaban perfectamente a los tonos rubí, fucsia y magenta de las orquídeas a su alrededor. ¡Si solo más antioqueños revivieran estos viejos tesoros como parte de sus hogares y negocios!


3. Lo surreal se lleva el premio

Este año, algunas de las exhibiciones tenían un cierto sabor a André Breton. En la sección de la exposición realizada por habitantes de las comunas, se veía por ejemplo una delicada y exquisita orquídea creciendo en una bañera para bebe. En el interior del orquideorama había sombreros voladores que parecían no tener ningún vínculo con las flores que los cosquilleaban por debajo. También habían esqueletos de pirata rodeados de las galas florales de Santa Elena. Y en la zona de diseños florares de vanguardia, se podía observar una flor reclinada, y extrañamente interrumpida en fragmentos a lo largo de tres jarrones de cristal intercalados. Estos fueron los diseños que llamaron principalmente la atención de los jueces.


4. El revivir de lo nativo

Me agradó particularmente ver el uso de artesanías tradicionales exhibidas de una manera novedosa, a manera de coloridos candelabros que colgaban del techo acolmenado del orquideorama, y que parecían así cobrar nuevas formas y e identidades. Las molas colgantes de la comunidad Kuna fueron mi favorito. Sus diseños visionarios parecían crear remolinos en medio de la humedad creada por los jardineros, quienes dedicadamente mojaban constantemente el piso del recinto.


5. El Jardín Botánico es un lugar encantador en cualquier época del año

Cada vez que vengo acá constato lo especiales y únicos que son estos jardines. Repletos de todas las tonalidades de verde, y de raíces que parecen no quererte dejar ir cuando uno mira por entre los árboles, la superficie del lago y en la lejanía la jungla de concreto. Hay un ambiente en este paraíso de exuberancia tropical que irradia una paz total, y que es nuestro deber seguir nutriendo.


¡Ah y algo más!...

...... los silleteros y silleteras de Santa Elena no han pasado a segundo plano! Me sentí fascinada por la belleza simple de este círculo de margaritas, sobresaliendo en esta silleta. Que almohada tan maravillosa podría ser.



ORQUÍDEAS FLORES Y ARTESANÍAS es parte de la EXPOSICIÓN FERIA DE LAS FLORES FERIA DE ARTESANÍAS en el JARDÍN BOTÁNICO DE MEDELLÍN. Va desde el 7 al 12 de Agosto del 2018.

https://www.botanicomedellin.org https://feriadelasfloresmedellin.gov.co/ http://www.bureaumedellin.com http://www.artesaniasdecolombia.com.co


El miércoles 8 y el Jueves 9 en el auditorio Salón Restrepo se va a dictar un curso sobre el cultivo de orquídeas desde las 10 am y a las 4 pm.


Cómo llegar: Estación del Metro - 'Universidad'.


#FeriaDeLasFlores2018 #OrchídeasFloresyArtesanías