© 2018 by Conquered by Colombia.

  • Twitter
Search
  • conqueredbycolombia

ODA A LA MOCHILA COLOMBIANA


Tienen más de escudo de guerrero que de bolsos. Las mochilas tejidas son tanto una prenda de vestir, un símbolo de mayoría de edad, una declaración política; y las fibras que componen su ser, son verdaderos recuerdos. Como si fuera poco, son de una exquisita belleza. Aquí te muestro cinco de los mios, provenientes de diferentes regiones de esta tierra sagrada.


Una mochila Wayúu hecha a mano por Iris Aguilar en La Guajira, Colombia. Fotografía: conqueredbycolombia


La mochila es un bolso tejido artesanalmente y que se encuentra en todas las regiones de Colombia. De región en región va cambiando su color y su textura. Cuanto más cálida su tierra natal, más brillantes sus colores. Mientras más brumosas sus mañanas, más tenue se vuelve su canto. Cada mochila cuenta una historia propia y única. Y cada historia le pertenece a la poetisa que fue tejiendo sus pensamientos en el ser de cada bolso. Tejidos tradicionalmente por mujeres en Colombia, aprender a tejerlos es casi como aprender a ser mujer en sí misma. Tal como un día me dijo Iris Aguilar, una matriarca tribal Wayúu, durante mi primera visita a Colombia: “tu no escoges una mochila, ella te escoge a ti. Y una vez que tu mochila te ha elegido se convierte en tu protección y fortaleza para todos los momentos por venir.”



La Mochila Wayúu (La Guajira)


Cada vez que una amiga Colombiana venía a visitarme, por los días cuando aún vivía en Londres, llegaba siempre cargada de regalos. En una de esas ocasiones, me trajo café recién molido de una finca cerca a Ibague, un collar de la tribu Embera, y esta mochila Wayuu, tejida por Iris Aguilar en el departamento de la Guajira. Resulto perfecta para una muchacha Londinense acostumbrada a enfrentar los vendavales nórdicos. Cinco años más tarde tuve la fortuna de sentir sobre mi propia piel la fuerza sanadora y consagrada de los vientos de Jepirra (Cabo de la Vela en Español), un suelo sagrado a través del cual las almas de los Wayuu retornan al más allá, en el momento de morir. Las flores bordadas a mano, contrastan con los marrones térreos de la mochila, evocando asi la madera con la que se fabrican las casas típicas de esa región. Protegidas por feroces cactus, y arenas encubiertas tras el velo de espejismos. Las borlas están allí para hacer seguro el transito al mas allá.


Una borla de una mochila Wayúu de Cabo de la Vela / Jepirra, La Guajira, Colombia. Fotografía: conqueredbycolombia.


La Mochila Arhuaca / Tutu Iku (Magdalena)


Dibujo de un hombre Arhuaco con sus dos mochilas y poporo. Dibujo: conqueredbycolombia.

Es un verdadero icono de identidad cultural colombiana, el Tutu Iku se ha convertido

tal vez en el emblema por excelencia de la mochila colombiana, por su estética elegante,

simplicidad en el diseño y su textura firme y apretada. Son tejidas principalmente con las fibras de la hoja de agave y también con lana de oveja. Estos bolsos son usualmente llevados sobre la frente, y también atravesados por la cintura. Sus tonos grises, marrones, blancos, e incluso negros, son expresión de los materiales a partir de los cuales se fabrican. A veces se pueden observar símbolos imbricados en el diseño. El algodón también es ocasionalmente utilizado en la fabricación de estas mochilas, pero está reservado para los líderes espirituales de la aldea, conocidos como Mamos.



Una mochila Arhauca cuelga de la puerta de mi casa campesina en Antioquia, Colombia. Fotografía: conqueredbycolombia.



La Mochila Guanes (Santander)


Fabricada con fique, esta mochila de Curiti, Santander, emana integridad rustica, y una profunda autenticidad. Este estilo en particular, representa una interpretación moderna de las mochilas llevadas por los Guanes, las tribus originales que habitaban la región de Santander y norte de Boyaca, antes de la llegada de los españoles. Se puede leer más sobre ellos y sus tradiciones en la siguiente página: http://www.casadeculturapiedradelsol.gov.co/?p=5095.


Una mochila Guanes de Curití, Santander, Colombia. Fotografía: conqueredbycolombia.

Una Mochila Rustica de Santa Fe de Antioquia (Antioquia)


Para ser completamente honesta, no puedo estar segura de que esta mochila sea de fabricación antioquena (El bolso tradicional de esta región, el carriel, merecería un ensayo dedicado únicamente a el ya que es completamente diferente en forma y origen a la mochila.) La compre un día, durante un paseo a santa fe de Antioquia, mientras curioseaba por esos ventorrillos donde se venden dulces artesanales de tamarindo y que se encuentran desplegados por toda la plaza de este pueblo histórico. Esta fabricada con fique y tejida burdamente para culminar en un penacho wabi sabi en su base. Esta es una mochila muy utilizada para la compra de viveres. Se amolda muy bien al torso cuando se lleva cruzada, de tal modo que se siente como parte del propio cuerpo y no como un apéndice sobrante.



Una mochila de fique de la plaza de Santa Fe de Antioquia, Colombia. Fotografía: conqueredbycolombia.

La Mochila Kankuama (Magdalena y Cesar)


Este estilo de mochila es la más reciente adición a mi colección. Las tribus

Kankuamo también provienen de la región de la Sierra Nevada, al igual que los Kogis y los

Arhuacos, pero más especificamente de las laderas bajas de la Sierra / Umunukunu cercanas al departamento del Cesar. A diferencia de las mochilas hechas por sus vecinos, estas exhiben una paleta de colores de rango más amplio, y son tejidas con fibras de un fique más delgado (maguey). Para la beatificación de las fibras se usan tintas naturales tomadas de árboles como por ejemplo de las hojas purpura del eucalipto, el árbol del Brasil (paubrasilia) y el coco.


Una mochila kankuama. Fotografía: conqueredbycolombia.



EXPOARTESANO 2018 tendra lugar en el centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor Medellín, desde el 29 de Junio al 8 de Julio 2018.

10.00am - 20.00pm, Calle 41 N° 55-80

http://www.expoartesano.com.co

https://plazamayor.com.co/eventos/expoartesano-2018/

http://www.artesaniasdecolombia.com.co


EXPOARTESANO es una feria de artesanías destinado a promover las tradiciones culturales ancestrales de Colombia y sus gentes. El comprar directamente de los vendedores en EXPOARTESANO no solo garantiza la autenticidad de los objetos, sino que se asegura que los creadores reciban un precio justo por su trabajo.

Denle por favor su apoyo a estas tradiciones y a sus gentes para que generaciones futuras puedan disfrutar estas huellas y testimonios de lo que es la historia cultural y antropológica de Colombia. Gracias


#ColombiaArtesanal #Expoartesano2018 #MásCulturaMejorPaís


P.S. Sugiero que visiten previamente a su asesor bancario... (no digan que no se los adverti!)