© 2018 by Conquered by Colombia.

  • Twitter
Search
  • conqueredbycolombia

RESCATE CULTURAL Y OTRAS HISTORIAS: EXPOARTESANO 2018

★ ★ ★ ★ ★ EXPOARTESANO es la principal exposición de Colombia centrada en la manufactura artesanal proveniente de todo el país. Es sin duda el mejor lugar para encontrar manifestaciones artísticas novedosas e interesantes. Es también un profundo viaje antropológico y un encuentro cara a cara con la Colombia del pasado, presente y futuro.


Lider espiritual 'Mamo Francisco' de la comunidad Arhuaco ofrece para la venta cacao en la sección de comidas en Expoartesano 2018. Fotografia: conqueredbycolombia

La primera vez que visite la feria de Expoartesano en 2011, lo hice en calidad de turista proveniente de Inglaterra. Como me imaginaba que seguramente sería mi única visita al país, compré tantas cosas como pude, en lo que ahora me doy cuenta fue un intento por llevar a Colombia de regreso conmigo a Londres. No logro explicarme hoy, como me las arregle para llevarme maletas repletas de ruanas, armadillos tallados en madera, y juegos de cubiertos de Barranquilla. Lo que si se, es que desde que emigré a Colombia, siempre he regresado a Expoartesano a cada oportunidad que he tenido.


Expoartesano no es solo un lugar para comprar artesanías; es una oportunidad para aprender acerca de y desde la cultura Colombiana.

Alguien me podría preguntar: '¿pero por qué? ¿Ya no lo compraste acaso todo? El caso es que Expoartesano no es solo un lugar para comprar artesanías; es una oportunidad para aprender acerca de y desde la cultura Colombiana. Con cada visita, y cada año que pasa, siento que Expoartesano me ha llevado cada vez más profundo al interior de la experiencia Colombiana, pues hay diferentes niveles con los que se puede interactuar dentro de la exposición. Puedes ir simplemente a comprar objetos, lo cual por supuesto constituye una contribución valiosa en sí misma, pero es cuando comienzas a hablar con los artesanos sobre su trabajo creativo, cuando comienzas a comprender las luchas que han sufrido para mantener su tradiciones, y revivir técnicas olvidadas, solo con el propósito de poder sobrevivir. Este año tuve la suerte de recibir una invitación de 'Artesanías de Colombia' para hacer un recorrido guiado por la exposición, y gracias a ello, tuve el privilegio de poder entablar conversación con las personas que tomaron parte en ella.


Una turista, un chamán amazónico, y una mujer local compran artesanías en Expoartesano 2018. Fotografia: conqueredbycolombia

En mi primer visita como turista, pensé que el principal valor de las artesanías era el de preservar el pasado, pero a través de Expoartesano 2018, aprendí que una carrera como artesano ofrece un camino hacia la paz y la prosperidad para todos los colombianos. Comprarles sus productos a los artesanos en Expoartesano le ofrece a algunos un camino para salir de economías ilegales y peligrosas al proporcionarles un medio de empleo que realmente pueda sustentar a una familia, y le ofrece a los pueblos desplazados por el conflicto un nuevo comienzo y una forma de volver a entrar en contacto con su esencia.


Florinda Chávez me ensena sus mochilas y cinturones tejidos con lana de ovejo, además de una alfombra tenida con tintes naturales. Fotografía: conqueredbycolombia.


Gladys Nacavera, miembro de la comunidad Emberá, desplazada por la violencia de su Chocó natal a Pereira, pintó mi mano amorosamente con formas geométricas, en tonos protectores azul-negro, mientras me decía que fabricar y vender joyas hechas de chaquiras con su hijo le ha permitido mantener un contacto vivo con un aspecto de su cultura, que no ha cesado de anhelar con lágrimas, desde que fue forzada a dejar la aldea donde nació. "Las artesanías nos han permitido a mí y a mi familia progresar y recuperar una esperanza en el futuro", me susurró suavemente con sus ojos encharcados, y una sonrisa recién adquirida.


Gladys, a mujer desplazada de su tierra natal en el Choco, dibuja con tinta símbolos en mis manos. Fotografia: conqueredbycolombia

Hay algo muy especial en la confluencia de tanta diversidad cultural en un solo lugar. ¿Me pregunto si podrá haber otro lugar sobre la tierra donde uno pueda, por ejemplo, almorzar codo a codo con un hombre de negocios de Bogotá, un chamán recién salido de la selva Amazónica y un turista Europeo? La fusión de colores, texturas, acentos y aromas es un espejismo antropológico transformador, y cuando por momentos te sientes abrumado y te preguntas "Que lugar, por Dios, es este? Es en ese momento, cuando verdaderamente te das cuenta: ¡En Colombia, por supuesto! porque no hay otro lugar en la tierra tan diverso como este país. De esta manera, Expoartesano resulta ser un microcosmos de Colombia en forma de exposición.


Miembros de la comunidad Misak / Guambiana muestran sus creaciones.

Fotografias: conqueredbycolombia.


Además de contar con tres salas de productos artesanales indígenas, tradicionales y contemporáneos, también esta representada la línea 'Diseño Colombia'. Este proyecto es el resultado de la fusión de profesionales del diseño con los artesanos que históricamente han sido los creadores de los artículos más emblemáticos de Colombia, con el fin de crear reinterpretaciones contemporáneas de textiles y objetos, y hacerlos así más atractivos al consumidor contemporáneo, y a los mercados emergentes. Esta es una respuesta a una preocupación señalada por Jimena Puyo Posada, subdirectora de Artesanías Colombia y sus colegas, de la posibilidad de que algunos de los clientes que regresan a la exposición puedan pensar con desanimo que como 'ya tienen un sombrero Wayúu o un jarrón Wounaan tejido', ya no les queda nada que les pueda interesar comprar. Algunos ejemplos de este proyecto innovador incluyen un banco tapizado en tela Wayúu; una serie de ganchos de pared inspirados en el arte del carnaval de Barranquilla pero en colores nuevos y minimalistas y con figurillas más realistas; e incluso un autobús de cerámica chiva exhibiendo su patina original del terracota.


Visitantes exploran los puestos de 'Diseño Colombia' en Expoartesano 2018. Fotografia: conqueredbycolombia

Después de mi trayecto fácil y agradable en carro, a lo largo de la arborizada avenida 33, poder escuchar de boca de los artesanos las peripecias de las travesías que tuvieron que emprender para llegar a Medellín, evoco en mí una profunda admiración y sensación de pequeñez. Muchos de los participantes me hablaron de haber pasado horas a bordo de una canoa a remo; de trayectos eternos y cambios interminables de buses, o largas marchas a pie desde su lugar de origen en alguna aldea remota o zona selvática. Le pregunté a una señora de la comunidad Emberá cómo le parecía Medellín, y me contesto: "Es muy agradable, pero la comida es demasiado extraña para mí. En mi comunidad solo nos gusta comer el plátano.”


Una mujer de la comunidad Emberá me habla sobre sus preferencias dietéticas. Fotografia: Photograph: conqueredbycolombia

Además de los artesanos, la cantidad de personas que hacen posible esta exhibición es inimaginable. En el seno de Artesanías de Colombia hay líderes que representan tanto el brazo del diseño, como el social y el comercial. El visitante promedio jamás sospecharía que un equipo de antropólogos constituye un eslabón crucial en la cadena. Portando distintivos chalecos negros, se les ve constantemente ocupados ayudando a los artesanos. Algunos compartieron conmigo sus experiencias de viaje a comunidades lejanas para facilitar el proceso de preparación de productos para el mercado. Uno de mis anfitriones incluso me conto de un episodio en el que luego de haber padecido la agonía de un dolor de cabeza insoportable durante una travesía por la selva, vio esfumar rápidamente su dolor, tras la aplicación de medicinas tradicionales. Otra, Valentina Peña, graduada de la Universidad de Los Andes, y del University College de Londres, me dijo que muchos de los grupos indígenas que participan en el evento han padecido una prohibición histórica para expresar su cultura y hablar sus lenguas: "Creería que no es una labor netamente del antropólogo y el lingüista, sino que ello viene de la comunidad misma, y del trabajo en equipo con los profesionales, siendo nosotros más una herramienta para este tipo de actividades." El proyecto para revivir estas tradiciones representa en el sentido pleno de la palabra un verdadero ‘rescate cultural’.  


El diseñador Ivan Rodríguez le Brinda su ayuda para la exhibición de sus mochilas a una mujer de la comunidad Wayúu. Fotografia: conqueredbycolombia

Un reto importante que pude constatar fue el de lograr articular armónicamente bajo un mismo techo tanta diversidad de etnias indígenas, con los facilitadores de la exhibición. Valentina me tranquilizó: "como nuestros pueblos indígenas han sido históricamente victimas de tanta explotación, piensan al principio con recelo '¿qué quieren estas personas de mí, y por qué?' Pero en poco tiempo logramos establecer nuevos lazos de relación. El poder vender sus artesanías como parte de Expoartesano no solo mantiene vivas sus tradiciones, sino que también le devuelve el control a estos pueblos indígenas. Por ejemplo, hace más difícil la venta de falsificaciones, y el concomitante robo de la propiedad intelectual."


Una mujer Way con maquillaje tradicional de La Guajira. Fotografía: conqueredbycolombia 2018.

Mantener a estos artesanos como los dueños de sus propias "marcas" en este clima de "moda rápida" es un desafío. Santiago me contó de un incidente en el que Artesanías de Colombia se enteró de la producción de sombreros vueltiaos en fábricas en China a precios irrisoriamente bajos, los cuales son comprados internacionalmente por consumidores que desconocen en absoluto el origen falso de estos. De hecho, mientras Jimena me presentaba a una de las artesanas Wayúu de la exhibición, una visitante colombiana incautamente nos mostró en su celular una compañía de dudosa reputación que vendía mochilas en Australia a precios ostensiblemente más baratos. El origen dudoso se dejaba ver incluso en el nombre incorrectamente deletreado del grupo indígena (el nombre de la marca decía 'Wayu'). Afortunadamente, existen abogados que trabajan en Artesanías de Colombia para formalizar y conservar la propiedad intelectual de estos artesanos, protegiendo no solo los métodos utilizados, sino también el control de calidad de sus productos a nivel global. Es importante que nos responsabilicemos como consumidores, teniendo cuidado de a quién compramos y buscando los sellos que garanticen la calidad y prácticas de comercio justo.


Sellos de autenticidad. Fotografía: conqueredbycolombia 2018.


Que objetos, al fin, termine comprando este ano? Una cantidad apreciable de las cerámicas de Luis C. Reyes con su toque Japonés wabi-sabi en 'El Gres del Pato y la Cruz'; un juego de platos en cerámica con temas arhuacos en 'Angelique Ceramics'; una mochila Misak de Silvia Cauca con simbologías en formas de espiral; una gargantilla decorada con semillas de cascabel de Leonidas Gutierrez de la comunidad Koreguaje de Caquetá, y panela orgánica de color crema del colectivo Arhuaco Seynekun.


Gargantilla de semillas de cascabel, chirilla, diamantes chocos de la comunidad Koreguaje Pairepa Caquetá, Colombia. Fotografia: conqueredbycolombia

Desee haber encontrado algún puesto donde se vendieran libros sobre estas culturas indígenas y sus artesanías, ya que no me ha sido fácil encontrar ese tipo de libros en Colombia. Libros así se verían bien junto a sus creadores. Solo nos queda esperar que tanto antropólogos como lingüistas reciban el apoyo financiero y educacional del gobierno que pronto inicia, para que pueda progresar su interesante e indispensable trabajo, y lograr así salvaguardar estas tradiciones y medios de empleo para los años venideros.


Los lectores de este artículo pueden estar interesados en mi escrito 'Oda a la mochila Colombiana': https://www.conqueredbycolombia.com/conquered-by-colombia-1/oda-a-la-mochila-colombiana


Cerámicas de Santander con influencia Japonesa: www.elgresdelpatoylacruz.com

Cerámicas del Cauca inspiradas en la cultura Arhuaco: www.angeliqueceramics.com

Artesanías Koreguaje Pairepa: misionleonidas@hotmail.com

Panela orgánica de Pueblo Bello, en la Sierra Nevada: www.asoseynekun.com


Almacén de Artesanías de Colombia en la MAMM: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/artesanias-de-colombia-una-muestra-mas-del-mamm-en-medellin_7653


Un libro gentilmente recomendado por la antropóloga Valentina Peña:

Libro: 'Lenguaje creativo de las etnias indígenas de Colombia' publicado por 'Suramericana y el Grupo Sura' http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/recorrido-por-el-lenguaje-creativo-indigena-de-colombia_2266

El proyecto: 'Memoria y creatividad: la empresa indígena'' - 'Fundación Sura'. https://www.fundacionsura.com/empresa-indigena/


Mis agradecimientos a todas las personas de Artesanías de Colombia, Plaza Mayor Medellín y a todos los que participaron en Expoartesano 2018, por haberme invitado a una visita guiada de la exhibición en su compañía y por su cálida acogida. Agradecimientos especiales a Jimena Puyo, a Santiago Patiño, a Ivan Rodríguez y a Valentina Peña por su compañía y por compartir generosamente su conocimiento conmigo.


Quiero también agradecer particularmente a Iris Aguilar de la comunidad Wayúu, por sus bellas palabras, la inspiración evocada en su trabajo, y por las memorias mutuas compartidas.


Gracias también a todos los artesanos que se tomaron el tiempo de explicarme su trabajo con tanto detalle, devoción y pasión. También a los muchos que me confiaron algunas de las difíciles experiencias a las que han tenido que sobreponerse para poder reconstruir sus vidas a través del arte.


EXPOARTESANO 2018 era en el centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor Medellín, 29 de Junio - 8 de Julio 2018, Calle 41 N° 55-80.

http://www.expoartesano.com.co https://plazamayor.com.co/eventos/expoartesano-2018/ http://www.artesaniasdecolombia.com.co.


#ColombiaArtesanal #Expoartesano2018 #MásCulturaMejorPaís


Una charla a cargo de un artesano indígena sobre la mochila colombiana en Expoartesano 2018. Fotografía: conqueredbycolombia 2018.

EXPOARTESANO es una feria de artesanías destinado a promover las tradiciones culturales ancestrales de Colombia y sus gentes. El comprar directamente de los vendedores en EXPOARTESANO no solo garantiza la autenticidad de los objetos, sino que se asegura que los creadores reciban un precio justo por su trabajo. Denle por favor su apoyo a estas tradiciones y a sus gentes para que generaciones futuras puedan disfrutar estas huellas y testimonios de lo que es la historia cultural y antropológica de Colombia. Gracias.